-->

VISION

Cañuelas inmersa en un proceso de desarrollo socioeconómico, sustentable y sostenido, con una economía fortalecida, generando riquezas y fuentes de trabajo genuinas.

MISION

Ser parte del equipo de gobierno que defina políticas que estimulen el desarrollo económico sustentable, impulsando la actividad productiva con un fuerte compromiso social, involucrando a todos los actores, con perspectiva de integración regional.

OBJETIVOS ESTRATEGICOS GENERALES

La Subsecretaría de Producción ha sido creada para abordar, de manera integral, todos los aspectos productivos del Distrito. Una de las acciones fundamentales es coordinar acciones entre distintos organismos e instituciones del nivel nacional y provincial para desarrollar planes, programas y proyectos. La Subsecretaría obra de facilitadora y articuladora de las acciones necesarias para promover el desarrollo local de la localidad.

Las acciones desarrolladas e impulsadas desde el área se fundamentan en:

Crecimiento de la economía

El crecimiento de la economía propicia la generación de empleo y la mejora en las condiciones para el desarrollo económico. Esto puede lograrse si somos capaces de captar el interés de los empresarios y productores para hacer inversiones. Y que los nuevos emprendimientos desarrollen y apliquen innovadoras técnicas de producción, gerenciamiento y comercialización compatibles, en todos los sentidos, con las exigencias y requisitos de los mercados nacionales e internacionales.

Fortalecimiento de la economía y distribución del ingreso

El desafío consiste en promover un cambio que transforme la estructura productiva del municipio en un entramado consistente. Una economía fuerte, con productos y mercados diversificados, promoviendo la competitividad en todos los sectores. Los beneficios del crecimiento económico deben estar basados en una economía sana, productiva y sólida, deben reflejarse en la mejora de las condiciones de vida de los cañuelenses.

TRAMITES EN OFICINA DE PRODUCCION

  1. Monotributo Social Agropecuario
  2. Registro de Marcas y Señales
  3. Registro de Artesanos y Emprendedores
  4. Registración Plan Ganadero Provincial
  5. RENAPA (productores apícolas)
  6. Renaf (Registro Nac. de Agricultura Familiar)

PROGRAMAS Y ACCIONES

  • Feria Rural.
  • Feria de emprendedores.
  • Fiestas Populares.
  • Mesa Distrital COPRET
  • MESA DE PRODUCCION Cañuelas.

Feria Rural (Marzo a Diciembre)

Los segundos domingos de cada mes de las 10 a 18hs, se realiza la “Feria Rural de Cañuelas, del campo al consumidor” donde se congregan más de 40 emprendedores locales que participan con la exposición y venta de productos de campo, chacinados, dulces, verduras, artesanías y otros. No se suspende por lluvia.
Evento que surge de la articulación entre la Municipalidad, la Sociedad Rural y los Productores locales, presenta una Entrada libre y gratuita que sólo exige la decisión de conocerla.
En este espacio exposición y comercialización dispuesto para pequeños y medianos productores locales, quienes los visiten podrán adquirir productos elaborados artesanalmente, tales como dulce de leche, cerveza, chorizos y embutidos caseros; productos de leche de cabra; productos de soja, hierbas aromáticas, licores; escabeches, pollos, conejos, codornices, huevos, aves de corral, plantas, miel, carpintería y herrería rural; mates, artesanías y marroquinería.

Feria de Emprendedores

La realización de estas Ferias es promover nuevas oportunidades de empleo e inclusión para pequeños productores de Cañuelas. De esta forma, se promueve la asociatividad, la organización y el cooperativismo generando estrategias de comercialización para construir otra economía: participativa, solidaria, democrática y distributiva.
Estas ferias se realizan en el marco de eventos comunitarios y de forma permanente – entre abril y diciembre - los 3eros. domingo de cada mes en la plaza central de Uribelarrea de 11 a 18hs.

Renaf - ¿Qué es el Registro Nacional de la Agricultura Familiar?

El Registro de la Agricultura Familiar (ReNAF) es una herramienta necesaria para diseñar e implementar políticas para el sector con información precisa y actualizada, para conocer cuántos son los agricultores familiares, cómo se distribuyen en el territorio, qué, cómo y cuánto producen, de que forma acceden a los servicios de salud y educación entre otros; permitiendo a aquellos que se han registrado el acceso a los programas y acciones que realiza el Estado Nacional, orientados al sector, especialmente por medio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos del Ministerio de Economía y Producción de la Nación, y sus entidades descentralizadas, promoviendo una mayor coordinación entre ellas. El ReNAF es universal, voluntario y permanente.

Monotributo Social Agropecuario

El Monotributo Social para la Agricultura Familiar con Costo Cero es una de las iniciativas de la Subsecretaría de Agricultura Familiar que ha sido creado para facilitar y promover el ingreso de los agricultores familiares a la economía formal. Además los beneficiarios del Monotributo Social para el Agricultor Familiar, podrán acceder a una jubilación. También contarán con la cobertura de una Obra Social para el contribuyente y su grupo familiar, inclusive los hijos de hasta dieciocho años e hijos discapacitados a cargo, que le garantizará el acceso a una cobertura básica universal de la salud.
El productor/a podrá emitir factura oficial (factura de tipo “C”), ser proveedores del Estado por compra directa, acceder a otros canales de comercialización (venta a comercios e instituciones) e ingresar al sistema previsional con la antigüedad que tubo dentro del Monotributo Social. (Jubilación).
Los monotributistas sociales no pierden el derecho a la Asignación Universal por Hijo, que rige mientras se mantenga la situación de vulnerabilidad y los requisitos de ingreso.
La inscripción puede realizarse en la Oficina de la Subsecretaría de Producción.

Programa Pro Huerta

Este programa promueve el acceso a una alimentación saludable, variada y equilibrada, mediante la asistencia técnica, capacitación, acompañamiento y provisión de insumos biológicos para la producción de huertas y granjas orgánicas que posibiliten el autoconsumo a nivel familiar, escolar, comunitario e institucional.
Los interesados en realizar huertas comunitarias ó familiares podrán retirar de la subsecretaría de producción las semillas y manuales de instrucciones/ asesoramiento.

COPRET – Consejo Pcial. de Educación y Trabajo.

Cañuelas cuenta con una Mesa Distrital. Uno de los principales objetivos es poner al sistema educativo en función del trabajo, de la producción y detrás de un proyecto nacional. Tenemos que poner al sistema educativo en función de lo que se produce en cada lugar, de las economías regionales para que sea rentable para quienes producen y para que también sirva para que no desarraiguemos más a nuestros hijos del campo, ó de la comunidad en la que viven. Dentro de la gran interacción que la mesa distrital propone estamos trabajando con: Unión Industrial Cañuelas, Centro de Formación Profesional, CEA, Inta, Centros de Formación privados, Inspectora Jefe de enseñanza, referentes de Establecimientos Educativos y representantes de empresas locales y regionales.

MESA DE PRODUCCIÓN – Cañuelas

Mesa Local de Producción, donde participan referentes de INTA, INTI, UNLZ, CEPT 33, CEA, Ministerio de Agroindustria, Centro de Desarrollo Territorial UNLZ, Círculo de Veterinarios de Cañuelas, SENASA, Escuela Don Bosco, entre otros. El objetivo de esta mesa es generar un espacio de reflexión e intercambio sobre la situación del sector productivo y emprendedorismo local, con actores relacionados al sector público y privado.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cañuelas es nuestro lugar en el mundo, es un distrito donde conviven tradiciones, costumbres y valores con una comunidad inclusiva e integradora en permanente desarrollo y crecimiento. Instituciones, gobierno, industria, empresas y emprendedores, comerciantes y productores, educadores y jubilados, vecinos y vecinas todos queremos un Cañuelas cada día mejor #CañuelasEntreTodos!