Características Geográficas

Su superficie es de 120.000 hectáreas y representa el 0,40% de la superficie de la provincia de Buenos Aires. Tiene una población de 42575 habitantes con una densidad de 35,4 habitantes por km2.

Junto con 29 partidos más de la provincia, se halla inserto dentro de la región denominada Pampa Deprimida o Zona Deprimida del Salado, en el límite con la región de la Pampa Ondulada. Asimismo, por su cercanía con la C.A.B.A. y el Conurbano, también pertenece a la Zona del Abasto pues desarrolla actividades primarias que crecen debido al impulso proveniente de la demanda de los centros de consumo.

La Pampa Deprimida es un área que rodea, por el Norte y por el Sur, a la Pampa Ondulada y representa la porción más extensa de las tres que constituyen la Pampa Oriental.

Su denominación proviene de la característica chatura de su superficie y del nivel inferior que presenta frente al resto de los componentes de la Pampa. Estas cualidades determinan uno de los rasgos más importantes de la región: ríos de cauce poco marcado, propensos a las grandes inundaciones, y la presencia de espejos de agua y lagunas ubicadas en grandes espacios sin desagüe.

El río por excelencia es el Salado. Si bien éste corre fuera del área del Partido de Cañuelas, su área de influencia llega hasta la zona sur del Municipio y la transforma en un área fácilmente inundable. Dentro del partido, los cursos de agua principales son los arroyos Cañuelas, Castro y Cebey pero su límite norte está marcado por el Río Matanza que la separa del partido homónimo y del de Marcos Paz.
El clima característico de la región es del tipo templado húmedo o templado sin estación seca, con temperaturas medias de 24,7º en enero y 9,1º en julio, con una media anual de 16,5º. Las lluvias son abundantes, sobre todo en verano.

Es un paisaje uniforme de estepa de gramínea, con pastos naturales aptos para el pastaje de ganado, el partido se puede dividir en dos zonas con calidades diferentes de suelo. En la zona norte se perciben ciertas ondulaciones que permiten que en las zonas altas se desarrollen mejores suelos y estos determinan un índice de productividad más alta en este sector que en el sector sur.

La misma diferencia entre estos dos sectores se puede hacer con respecto a sus posibilidades de comunicación. El área norte, en donde se localiza la mayor parte de los centros poblados y la ciudad cabecera, es atravesada por la ruta 205 que la comunica con Lobos y Ezeiza, la ruta 3 que la une con el partido de la Matanza y el de Monte y la ruta 6 que se dirige al partido de Luján. En cambio, en el área sur, se encuentran sólo dos rutas, 215 y 16, que la recorren en las zonas cercanas a sus bordes. En su interior hay grandes extensiones sin caminos pavimentados.

Cañuelas es nuestro lugar en el mundo, es un distrito donde conviven tradiciones, costumbres y valores con una comunidad inclusiva e integradora en permanente desarrollo y crecimiento. Instituciones, gobierno, industria, empresas y emprendedores, comerciantes y productores, educadores y jubilados, vecinos y vecinas todos queremos un Cañuelas cada día mejor #EntreTodxs