La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este miércoles 4 de noviembre, el proyecto de ley para la creación de la Universidad Nacional de la Cuenca del Salado, cuya sede principal según el texto de la norma, estará ubicada en la ciudad de Cañuelas. Luego de cumplir los pasos y plazos formales y con el dictamen favorable de las comisiones específicas de Educación y Presupuesto y Hacienda; el proyecto de ley ya cuenta con media sanción a la espera de la ratificación en la cámara de Senadores de la Nación durante este mes.
“A lo largo de estos años se generaron ocho o nueve universidades nuevas en la provincia de Buenos Aires, y la mayoría de los chicos que concurren son primera generación de estudiantes universitarios. Es el sueño que tenían nuestros abuelos y que se transmitió de generación en generación, eso que nos decía que si estudiábamos íbamos a estar mejor que nuestros padres, y nuestros hijos mejor que nosotros”, afirmó el Intendente Arrieta.
Sobre el impacto productivo y regional que tendrá la universidad, el intendente agregó: “Nuestra visión es que en cada una de nuestras comunidades, el proceso de valor agregado crezca de tal manera que se produzca mayor riqueza para ser distribuida en un número mayor de manos. Tenemos una visión del país profundo; la Cuenca del Salado produce alrededor del 50 por ciento de la ganadería de la Provincia, el 35 por ciento de la producción de granos; también es un polo de genética de cerdos muy importante, y hay actividad maderera y apícola además de ser una cuenca lechera por excelencia. Sin embargo, solamente al 15 por ciento de la producción se le agrega valor dentro de las propias comunidades de la Cuenca”.
“Es un día histórico para Cañuelas, estamos a un paso de contar con una universidad nacional. Esto es muy importante para nuestras familias, que podrán tener acceso a carreras de forma gratuita y trabajar y desarrollarse en Cañuelas.”, sintetizó la Jefa de Gabinete Marisa Fassi.
Con los votos del bloque del Frente para la Victoria, sin la presencia de los bloques opositores en el recinto, la 8ª Sesión Extraordinaria de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, aprobó por 129 votos afirmativos y 1 abstención la ley propone la creación de la Universidad. Si el Senado otorga la sanción definitiva, se pondrá en marcha el proceso de creación y ya desde la órbita del Ministerio de Educación de la Nación se deberá designar a un Rector Normalizador.
“A quienes creen en el elitismo universitario les respondemos construyendo universidades y con leyes que reafirman la gratuidad y el ingreso irrestricto. No creemos que tenga que haber pocas universidades para pocos, sino muchas universidades para todos. Ante los que creen que Argentina tiene que ser un país que exporta materias primas, nosotros creemos que tiene que ser un país que le agregue inteligencia a lo que la naturaleza nos ha brindado. La técnica, la ciencia y el conocimiento le agregan valor a nuestra riqueza”, aseguró el diputado Mario Oporto.
Gacetilla Nº 3115 - 5 de Noviembre de 2015 - Subsecretaría de Comunicación Ciudadana